ACCIDENTE AEROMÉXICO

Piel Artisan Botín Short Leslie Frye tfxgSg

Investigaciones se centran en el momento en que el piloto retomó los controles de la aeronave; hay emplazamiento a huelga para el 1 de octubre
El tercer piloto no contaba con la autorización para estar en la cabina y mucho menos para tomar el control de la aeronave (Cuartoscuro)

El entonces piloto de Aeroméxico Carlos Galván cedió el control de la aeronave momentos antes de que se accidentara en el aeropuerto de Durango a un joven piloto en formación, por lo que las investigaciones se centran en el momento preciso en que el capitán de la tripulación se hizo del control del avión.

El tercer piloto no contaba con la autorización para estar en la cabina y mucho menos para tomar el control de la aeronave.

"Sabemos, por las grabaciones de voz, que el piloto en entrenamiento pone la potencia e inicia la carrera de despegue, y que después el comandante toma el mando", afirmó el pasado jueves el director general de Aeronáutica Civil de México, Luis Gerardo Fonseca, en entrevista telefónica con EL PAÍS.


"La pérdida de sustentación se da ya con el comandante al mando. Pero aún tenemos que determinar el momento preciso [en el que el capitán asume plenamente el control de la aeronave, dado que hasta entonces estaba solo en modo de supervisión]. Es muy importante y es una de las cosas que tiene que determinarse para llegar al dictamen final".

Por violar protocolos de operación, Aeroméxico suspendió a los tres pilotos del vuelo 2431 que se accidentó en el aeropuerto de Durango.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, informó el 6 de septiembre que los tres pilotos involucrados en el avionazo de Durango han sido separados de la empresa por no seguir los protocolos establecidos.

"Se reveló que la conducta de los tres pilotos en la cabina de mando no se llevó a cabo conforme a los protocolos establecidos, violando deliberadamente las políticas, manuales y procedimientos de nuestra compañía", indicó en un mensaje el director general de Grupo Aeroméxico.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que en el vuelo accidentado el pasado 31 de julio se encontraba un tercer piloto, el cual incluso tomó la operación de la aeronave, sin embargo, esta práctica no estaba autorizada.

Conesa señaló que a pesar de haberse verificado que no hubo fallas humanas en este incidente, el comportamiento de los trabajadores fue inaceptable y fuera de las reglas de la empresa.


"No vamos a tolerar, por ningún motivo, que la conducta de estas personas ponga en riesgo la confianza que nos brindan más de 20 millones de clientes alrededor del mundo", indicó el directivo.

El mal clima, y no un fallo humano o técnico, sigue siendo la línea principal de investigación del accidente del avión de Aeroméxico Connect que se estrelló a finales de julio en Durango (norte) causando heridas de diversa consideración a 85 pasajeros.

Sin embargo, la comisión que lidera las pesquisas trata de dilucidar el momento exacto en que el comandante se hizo con los mandos del avión, después de que se los cediese el tercer piloto —en fase de formación y que no contaba con autorización para estar en la cabina ni para tomar los controles—, pero que estaba sentado en el asiento del copiloto.

De esta investigación dependerá la sanción administrativa que se aplique al comandante, que puede ir desde una simple multa económica hasta la retirada de la licencia para volar. Aeroméxico solo tiene constancia de que el tercer piloto realizó el carreteo —el movimiento del avión por la pista antes de iniciar el despegue—, pero, cinco semanas después del accidente, tomó su primera medida drástica: despedir al capitán, a su segundo y a este tercer piloto en fase de entrenamiento por "violar políticas, manuales y procedimientos" de la empresa.

El procedimiento administrativo podría tardarse durante un mínimo de tres meses, según el funcionario mexicano. Solo entonces se conocerá el castigo al que tendrá que hacer frente el comandante.

Los manuales de vuelo de muchas compañías aéreas, entre ellas Aeroméxico, permiten la presencia en cabina de un piloto en fase de adiestramiento —lo que en la jerga del sector se conoce como "sesión de habilitamiento en ruta"—, pero siempre y cuando se haya seguido un estricto protocolo, haya un instructor presente y la situación haya sido comunicada a la compañía y a las autoridades. Aunque el piloto en prácticas sí cumplía algunos de los requisitos exigidos, como las horas de simulador, ni aerolínea ni las autoridades tenían conocimiento previo de esta situación. "Es por eso que, no siendo la causa del accidente, iniciamos el procedimiento de investigación", apunta Fonseca.

Los investigadores creen, a la luz de los datos disponibles en esta primera fase de la investigación, que el accidente se habría producido estuviese quien estuviese al mando del avión en el momento en que las cosas empezaron a torcerse. Es la conclusión a la que han llegado tras múltiples ejercicios en un simulador, en el que han introducido todas las variables del vuelo siniestrado, incluidas las climatológicas —una microráfaga es, en este momento de la investigación, la causa más probable del accidente—. "Ninguna tripulación obtuvo un resultado distinto [en el simulador]", agrega Fonseca. Eso es lo que permite a la comisión investigadora, "por lo pronto", descartar un error en la conducción de la aeronave. Aeronáutica Civil, no obstante, ha remitido los datos de que dispone a Estados Unidos para "tener consenso de parte de todos los equipos de trabajo que están participando en la comisión investigadora".

El lunes, las autoridades mexicanas dieron un plazo de un mes para que todas las aerolíneas que operan en el país norteamericano impidiesen —salvo en contadísimas excepciones— que cualquier persona ajena a la tripulación ocupe "los asientos de los puestos de mando durante el prevuelo, el vuelo y postvuelo".

Anticipándose a la circular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Aeroméxico suspendió el permiso para que los pilotos de la compañía puedan viajar en cabina cuando están fuera de servicio. La decisión "unilateral" de la aerolínea ha llevado a sus pilotos sindicalizados a amagar con la convocatoria de huelga a partir del 1 de octubre.

Ese hecho, y el despido de los pilotos de Aerovías de México (Aeroméxico) vinculados en el accidente de Durango, el pasado 31 de julio, derivó en un conflicto entre la aerolínea y la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) por la supuesta eliminación del derecho de los pilotos a controlar las cabinas con la suspensión de la prestación de Tripulante Viajando en Cabina.

ASPA acordó por unanimidad emplazar a huelga a la empresa Aeroméxico por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

La agrupación sindical expuso que al suspender unilateralmente la prestación de Tripulante Viajando en Cabina (TVC), prevista en el contrato colectivo, la administración de Aeroméxico afecta una cláusula necesaria para casi dos mil 400 pilotos que cumplen cabalmente en tiempo y lugar con la normatividad laboral y de aeronáutica.

Por su parte, Aeroméxico notificó en un comunicado que es falsa la aseveración de que la compañía haya incurrido en una violación al CCT con ASPA, toda vez que no retiró a sus pilotos la prestación de TVC; ellos, como el resto de los tripulantes elegibles, continúan utilizando hoy en día dicho beneficio.

Sin embargo, sí prohibió el uso de esta prestación únicamente para viajar en la cabina de pilotos, limitando el acceso solo a aquellas personas establecidas en los manualesde operación de la compañía.

ASPA manifestó su rechazo a la determinación y señaló que una vez publicado el dictamen final se sumará a las recomendaciones de la Comisión Investigadora para aclarar el incidente.

Esta prestación es utilizada por pilotos aviadores para trasladarse de su lugar de residencia a su base de trabajo y se emplean en la mayoría de las aerolíneas del mundo.

LEA TAMBIEN


Los motivos por los que pilotos de Aeroméxico se irían a huelga

El conflicto inició luego de las investigaciones sobre lo sucedido tras el percance del vuelo 2341 de Aeroméxico, en el aeropuerto de Durango

LEA TAMBIEN


Aeroméxico suspende a pilotos involucrados en accidente de Durango

Los tres pilotos involucrados en el avionazo de Durango han sido suspendidos de la empresa por no seguir los protocolos establecidos

LEA TAMBIEN


Descartan falla humana en accidente de Aeroméxico en Durango

El director de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación de la DGAC, Armando Constantino, dio un avance de la investigación y dijo que se debió a causas meteorológicas

AJ







"Gobierno de Mancera violó derechos de damnificados"

Maltrato en albergues, falta de acceso a vivienda temporal, robo de sus bienes, son solo algunas violaciones a los derechos de quienes lo perdieron todo el 19S

Xti Marron para mujer 28500 Botas 0n1rH0

Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información